Nerea Agirrezabal | Una ingeniera en las alturas

Nerea Agirrezabal | Una ingeniera en las alturas

¿Cómo mejorar el mantenimiento de los aerogeneradores sin usar grúas? ¿Y cómo reducir costes? Ese fue el doble desafío que atrajo a Nerea Agirrezabal a Erreka Smart Fastening hace cinco años. Desde entonces, es una de las ingenieras que elabora el plan de mantenimiento de los eólicos de sus clientes. Los tornillos inteligentes de Erreka han marcado un antes y un después en la conservación de estos artilugios.

Nerea no se centra sólo en el trabajo de oficina, sino que, de vez en cuando, hace una expedición a los parques para realizar labores de mantenimiento. Sin grúas y trabajando insitu. “No es muy habitual encontrar una mujer en parques eólicos” nos dice.

El pasado mes de julio TU Lankide acompañó a Agirrezabal en su trabajo al parque eólico de Pueyo (Navarra). Salimos a las 6:00 de la mañana de Bergara (Gipuzkoa) para llegar a las instalaciones a las 8:00 e iniciar la tarea. Lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones climatológicas. Y es que, para trabajar en lo más alto de un aerogenerador, la velocidad del viento es clave: “A partir de 14 m/s puedes estar arriba pero no puedes hacer algunas operaciones. A partir de 18 m/s no puedes ni subir. Si hay mucho viento o hay tormenta, por ejemplo, tienes que abortar y bajar de la máquina. Hay que priorizar siempre la seguridad”, asegura Agirrezabal.

Asimismo, antes de comenzar, Agirrezabal y los operarios de mantenimiento reciben una charla de seguridad, se equipan (arnés, casco, guantes, rana, ganchos, retráctil…) y se ponen manos a la obra. Primero suben todo el material necesario con la ayuda del polipasto mientras acceden a la parte superior por las escaleras interiores de la máquina. Una vez dentro empieza la labor de desmontaje y montaje de las distintas piezas. “No es un lugar cómodo para trabajar. Hay que tener en cuenta que estamos dentro de una máquina y no hay mucho sitio para hacer maniobras”, indica Agirrezabal.

Tornillos inteligentes

Las palas deben estar en posición de Y para poder sustituir sus tornillos: “Los cambiamos por otros fabricados por Erreka, que tienen un baño diferente para minimizar la fricción y la carga del tornillo. Así se asienta mejor al ajustarlo y queda mejor fijado”, explica Agirrezabal.

Entre todos los tornillos que se pusieron en cada pala, 8 eran sensorizados, los llamados Erreka Digital Bolt®. Una vez instalados todos los tornillos nuevos de cada pala, lee la información de la precarga de los tornillos sensorizados mediante una PDA y la información queda registrada para poder realizar el seguimiento de mantenimiento. En esta expedición se realizó la misma operación en 10 aerogeneradores.

De esta manera se resuelven la mayor parte de las problemáticas que se dan en los aerogeneradores, cuyo funcionamiento es sencillo: las palas capturan la energía cinética del viento y la convierten en energía mecánica que, a su vez, es transformada en energía eléctrica por el generador. Pues bien, antes de dar con esta solución, había que bajar el generador (o bujía) mediante una grúa y se reparaba en el suelo; con la aportación de Erreka se puede reparar sin tener que desmontarlo y bajarlo. Así logran aumentar los años de vida de las máquinas y evitar los altos costes de mantenimiento.

Siempre aprendiendo

Cuando empezó con el proyecto de mantenimiento craneless (sin grúa) Agirrezabal tuvo que viajar a distintas partes del mundo, Portugal, EEUU, Polonia… para dar solución a la problemática de los clientes. “Primero se hace la simulación en el ordenador y una vez comprobado que los valores en papel han dado bien, tenemos en Erreka el banco de ensayos –buje, eje de la máquina y una parte de la pala– para hacer pruebas antes de ir al aerogenerador”.

La visita a los aerogeneradores es sólo una parte del trabajo que realiza Agirrezabal: “Lo bueno que tiene mi trabajo es que no estoy haciendo siempre lo mismo. Tengo distintos proyectos a mi cargo y, además de trabajos de ingeniería, también realizo tareas comerciales. He podido trabajar en distintos proyectos desde que empecé, siempre estoy aprendiendo y eso me llena mucho. En Erreka nos gustan los retos”.

Eólicos offshore

El sector de los eólicos sigue creciendo y en Erreka tienen cada vez más proyectos. Además de trabajar in situ en los parques eólicos, también lo hacen en remoto gracias a la tecnología Erreka Digital Bolt®. “Hoy en día muchos parques se construyen offshore, en el mar. Realizar los mantenimientos en alta mar es muy costoso y por eso tenemos cada vez más clientes que instalan tornillos sensorizados, junto a un datalogger que nos permite tener la información de esos tornillos desde la distancia”, explica Agirrezabal. Mediante esta tecnología conocen con más precisión cómo sufre el tornillo y así, pueden planificar con más rigor el mantenimiento de las máquinas instaladas en EEUU, Reino Unido, Francia u Holanda, entre otros países.

Suscríbete a nuestras noticias

No te pierdas las últimas noticias sobre ERREKA

Noticias

Te contamos las últimas noticias y novedades sobre ERREKA.

Lander Sagarna: «Nuestro objetivo es alinear el desarrollo de negocio, la aceleración corporativa y la valorización de activos con la estrategia de ERREKA».
Lander Sagarna: «Nuestro objetivo es alinear el desarrollo de negocio, la aceleración corporativa y la valorización de activos con la estrategia de ERREKA».
Lander Sagarna: «Nuestro objetivo es alinear el desarrollo de negocio, la aceleración corporativa y la valorización de activos con la estrategia de ERREKA».

A principios de septiembre Lander Sagarna (Areatza, 1987) asumió el cargo de director de Innovación del Grupo ERREKA. Estudió ingeniería […]

Seguir leyendo
ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE
ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE
ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE

La búsqueda de respuestas fundamentales sobre la naturaleza del universo y su composición se encuentra en el epicentro del ambicioso […]

Seguir leyendo
Abriendo puertas a la movilidad de personas
Abriendo puertas a la movilidad de personas
Abriendo puertas a la movilidad de personas

ERREKA expone en el programa Teknopolis de ETB sus soluciones de ingeniería aplicadas a los accesos automáticos.

Seguir leyendo