Lander Sagarna: «Nuestro objetivo es alinear el desarrollo de negocio, la aceleración corporativa y la valorización de activos con la estrategia de ERREKA».

Lander Sagarna: «Nuestro objetivo es alinear el desarrollo de negocio, la aceleración corporativa y la valorización de activos con la estrategia de ERREKA».

A principios de septiembre Lander Sagarna (Areatza, 1987) asumió el cargo de director de Innovación del Grupo ERREKA. Estudió ingeniería industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y completó sus estudios con el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Comenzó su carrera profesional en el campo aeronáutico, en la empresa ITP Aero. Tras 8 años como ingeniero, se lanzó al mundo de la consultoría estratégica y desde entonces ha trabajado para impulsar el desarrollo de negocio en las empresas.

¿Ingeniería primero y consultoría estratégica después, ¿cómo ha sido tu trayectoria?

Tras trabajar como ingeniero en ITP Aero quise ampliar el punto de vista incorporándome al asesoramiento estratégico. No suele ser lo habitual, pero hacerlo así también tiene sus aspectos positivos: «Desarrollé una base tecnológica importante como ingeniero y añadiendo a eso el punto de vista de negocio, me parece que el valor añadido se multiplica. Estuve cuatro años en consultoría, en la empresa Loop, donde tuve la oportunidad de trabajar de cerca con muchas cooperativas de la corporación MONDRAGON. Junto con MONDRAGON Sustapen Zentroa analizamos un montón de cooperativas y divisiones para fomentar las actividades de intercooperación entre ellas y potenciar los nuevos negocios y la diversificación de cada cooperativa. Para mí fue una gran oportunidad conocer la trayectoria y los objetivos estratégicos de estas cooperativas y trabajar junto a ellas. En esa época tuve la oportunidad de trabajar con ERREKA en 4 proyectos estratégicos.

Después de trabajar también desde la consultoría estratégica para Danobatgroup, me dieron la oportunidad de impulsar la dirección comercial de un nuevo negocio suyo, Endity Solutions; después de algo más de un año de actividad me embarqué en la etapa de ERREKA.

¿Eres el nuevo director de Innovación de ERREKA. ¿Qué es lo que más te ha motivado para venir a ERREKA?

Ha sido la suma de muchos factores. Por un lado, la forma en la que se ha apostado desde la Dirección de ERREKA hacia la Innovación Abierta es muy acorde con mi punto de vista. Por otro, además de sentirme muy cómodo profesionalmente en esta apuesta, creo que coincide con mi trayectoria y desarrollo profesional. Y, por último, en la época en la que me dediqué a la consultoría tuve la oportunidad de conocer muy bien la cooperativa, no sólo los negocios y la estrategia, sino también sus personas, lo que allana el camino.

Esos tres han sido los aspectos más importantes que han influido en mi motivación.

¿Qué valor le vas a ofrecer a ERREKA?

En resumen, una profunda visión de negocio contrastada en muchas industrias, combinada con la base técnica. Al fin y al cabo, cuando se trata de estrategias industriales y de negocios, es importante tener una base técnica para entender bien las necesidades y problemas de los negocios, pero también para traer las oportunidades al suelo de una manera pragmática. Una combinación que me permite aportar en diferentes negocios.
Por otro, una de las cosas que aporta la asesoría es el método. No garantiza el éxito, pero ayuda a vertebrar los retos desde el principio.

Además, traigo mucha ilusión por la innovación y mi trabajo será mantenerla en todo el equipo. Es importante gestionar bien la ilusión y las expectativas de uno mismo y de las personas que te rodean. Esta disciplina tiene muchos altibajos y tenemos que proyectar los resultados de la innovación a largo plazo, hay que aprender a gestionarla.

Por último, además de las personas dentro de la cooperativa, también se trabaja mucho con entidades que están fuera y hay que gestionar esas relaciones. Tenemos la gran suerte de estar situados donde estamos: por la red de tecnología y promoción que tenemos, por el apoyo de las instituciones que tenemos y por la apuesta de la propia Corporación en las nuevas inversiones y negocios de las cooperativas; este ecosistema es envidiable.

Dar a conocer y ayudar a gestionar todo esto es lo que más puedo ofrecer al ERREKA.

¿Cuáles son los retos que tiene ahora ERREKA?

Al hablar de retos, cada negocio tiene sus detalles y puede ser muy amplio. ERREKA es una cooperativa diversificada, con 3 negocios muy diferentes, nuevos negocios… Si a esto le metemos el punto de vista de la Innovación Abierta, los retos pueden ser varios.

La estructuración de las nuevas oportunidades y el reparto de prioridades es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar. Cómo queremos seguir creciendo en el sector de la automoción o la forma que queremos tener en el ámbito de la garantía de la movilidad de las personas, por ejemplo, son retos que tenemos a la par y tenemos que saber proyectar su impacto en el grupo en el futuro. Como en todas las empresas, los recursos son limitados y tendremos mucho trabajo para priorizar bien esos retos u oportunidades de negocio y fijar bien cuáles son las apuestas. Para afrontarlo, la clave será dimensionar bien factores como el nivel de elaboración de nuevas oportunidades, la valoración, el número de oportunidades o el grado de inversión.

Por otro lado, otro de nuestros retos en materia de innovación es que estos nuevos proyectos que ponemos en marcha lleguen de verdad a las operaciones de los negocios. Tenemos que representar esta situación desde el principio del proyecto. No queremos que se pongan en marcha proyectos que se queden en un cajón.

¿Qué tendencia está ganando fuerza a nivel mundial? ¿En qué deberíamos fijarnos?

A nivel mundial son muchas las tendencias: macrotendencias por un lado, pero también de cada sector. Algunas que afectan a nuestro negocio: electromovilidad, democratización de la conectividad, macrotendencia de energía sostenible, fabricación avanzada…

Existen también notables tendencias en los modelos de negocio y son totalmente transversales en cuanto a sectores. Estamos viendo, por ejemplo, que la capacidad de nuestros canales para comercializar todo el valor que generan nuestros negocios es muchas veces insuficiente. En muchos sectores, aprovechando la digitalización, los fabricantes están intentando tener una conexión directa con el cliente final porque los canales existentes hasta entonces no les pueden garantizar que gran parte de la oferta llegue bien. Si vamos a poner en marcha estos cambios, tenemos que tener muy claro ese objetivo o ese «para qué», tenemos que gestionar estos cambios de manera razonable.

Es importante tener claro que debemos aprovechar el modelo tradicional y las posibilidades que nos brinda la digitalización para contrarrestar esta tendencia. Podemos utilizar diferentes canales para ello. Lo que está claro es que el mercado va muy fluido y que lo que nos da no es una opción, sino algo que hay que hacer.

En los últimos años el tiempo que tenemos las empresas para interiorizar los cambios se ha reducido mucho y para nosotros no hay otra alternativa, tenemos que ser más ágiles y flexibles y en eso nos puede ayudar mucho la innovación abierta. Sin embargo, la clave está, una vez más, en las personas que componen ERREKA.

Suscríbete a nuestras noticias

No te pierdas las últimas noticias sobre ERREKA

Noticias

Te contamos las últimas noticias y novedades sobre ERREKA.

ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE
ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE
ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE

La búsqueda de respuestas fundamentales sobre la naturaleza del universo y su composición se encuentra en el epicentro del ambicioso […]

Seguir leyendo
Nerea Agirrezabal | Una ingeniera en las alturas
Nerea Agirrezabal | Una ingeniera en las alturas
Nerea Agirrezabal | Una ingeniera en las alturas

¿Cómo mejorar el mantenimiento de los aerogeneradores sin usar grúas? ¿Y cómo reducir costes? Ese fue el doble desafío que […]

Seguir leyendo
Abriendo puertas a la movilidad de personas
Abriendo puertas a la movilidad de personas
Abriendo puertas a la movilidad de personas

ERREKA expone en el programa Teknopolis de ETB sus soluciones de ingeniería aplicadas a los accesos automáticos.

Seguir leyendo