ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE

ERREKA, socio tecnológico para el experimento científico DUNE

La búsqueda de respuestas fundamentales sobre la naturaleza del universo y su composición se encuentra en el epicentro del ambicioso proyecto DUNE. Se centrará en el estudio de los neutrinos, partículas escurridizas que pueden dar respuesta a muchos de los misterios del universo. Cuando esté acabado, LBNF/DUNE será el mayor experimento construido en Estados Unidos para estudiar las propiedades de los neutrinos.

En este contexto, el CERN ha confiado en ERREKA para ser parte de la instalación DUNE (Deep Undergorund Neutrino Experiment), el proyecto de física fundamental más importante de la última década en EEUU, que se espera entre en funcionamiento en 2026.

ERREKA ha sido seleccionada como entidad responsable de abordar los desafíos asociados a las fijaciones con su técnología de uniones, para la estructura del detector de neutrinos. La estructura debe mantener 34.000 tn de argón líquido a -184Cº, que está siendo construido en las profundidades de Sanford Lab, ubicado en Dakota del Sur a 1500 m bajo tierra.

Este detector remoto, concebido como el más extenso de su clase, se dedicará al registro de las interacciones de los neutrinos con una precisión sin precedentes. Estos neutrinos, originados en el Laboratorio Fermilab en Illinois y lanzados a una distancia de 1.300 kilómetros hasta Sanford Lab, serán objeto de estudio por aproximadamente mil científicos e ingenieros provenientes de 30 países que participarán activamente en este experimento de envergadura.

Solución ERREKA

La Solución ERREKA implica la gestión de un total de 90.000 fijaciones cruciales para la conformación completa de la estructura del detector de partículas. ERREKA supervisará minuciosamente cada uno de estos tornillos, algunos de los cuales estarán equipados con la innovadora tecnología ERREKA Digital Bolt. Esta tecnología no solo proporcionará mediciones directas de la carga, sino que también permitirá la monitorización continua de la unión atornillada a lo largo de su vida útil mediante inspecciones de carga.

Se anticipa que las primeras muestras de fijaciones enviadas por ERREKA estarán disponibles para pruebas en marzo, con la finalización del pedido programada para octubre de 2024. La ejecución del experimento DUNE está programada para dar comienzo en el año 2026.

Reto de innovación

Este desafío de innovación representa para ERREKA un compromiso con la diversificación y la transformación empresarial, y pone en valor la confianza puesta por la comunidad científica, tanto desde la perspectiva de robustez de nuestros productos e ingeniería cuando se trata de aplicaciones críticas como desde la perspectiva de confiabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Arkaitz Etxezarreta, director del negocio Smart Fastening de ERREKA, ha expresado: «Participar en un experimento que podría ser un hito en la historia de la física es un reto y un orgullo para todos en nuestra cooperativa. Estamos preparados, respaldados por años de innovación y la entrega constante de soluciones avanzadas en diversos sectores».

Sobre ERREKA

ERREKA es hoy un activo de nuestro territorio, una plataforma de innovación abierta, ágil, multi-localizada, que impulsa la creación de nuevos negocios y la transformación de los existentes, fiel a los principios cooperativos.

Integrada en Corporación MONDRAGON, Erreka cuenta en la actualidad con una plantilla superior a 500 personas y una facturación superior a los 75 millones de euros en el último ejercicio. Erreka cuenta con 6 implantaciones productivas en 3 continentes y en la actualidad el 71,4% de las ventas totales son internacionales.

Con sus 4 líneas de negocio; Plastics, Smart Fastening, Health (Medical + Care) y Connected Access, Erreka ha diversificado su oferta de servicios y productos, basando su estrategia de diversificación en la innovación abierta. En la actualidad está inmersa en proyectos de crecimiento inorgánico, con el objetivo de invertir en empresas, iniciativas y startups de cara a futuro.

Suscríbete a nuestras noticias

No te pierdas las últimas noticias sobre ERREKA

Noticias

Te contamos las últimas noticias y novedades sobre ERREKA.

Arkaitz Etxezarreta, nuevo director general de ERREKA
Arkaitz Etxezarreta, nuevo director general de ERREKA
Arkaitz Etxezarreta, nuevo director general de ERREKA

La cooperativa Erreka ha iniciado una nueva etapa con el nombramiento de Arkaitz Etxezarreta (Oñati, 1980) como director general de […]

Seguir leyendo
ERREKA se alía con la startup DARWIN Biomed con el objetivo de impulsar su línea Health.
ERREKA se alía con la startup DARWIN Biomed con el objetivo de impulsar su línea Health.
ERREKA se alía con la startup DARWIN Biomed con el objetivo de impulsar su línea Health.

Fotografía del acuerdo entre Erreka y Darwin Biomed, de izquierda a derecha, Gorka Mendiaraz, Director negocio ERREKA Health, Adrian Jiménez, CEO de Darwin Biomed y Lander Sagarna, Director de Innovación y nuevos desarrollos de Erreka.

Seguir leyendo
Erreka presenta en la feria WindEurope su innovadora tecnología Erreka Digital Bolt
Erreka presenta en la feria WindEurope su innovadora tecnología Erreka Digital Bolt
Erreka presenta en la feria WindEurope su innovadora tecnología Erreka Digital Bolt

Las soluciones de ingeniería desarrolladas por el negocio Smart Fastening de Erreka están jugando un papel clave en el mantenimiento […]

Seguir leyendo